Cocteles Famosos


Martini

            Se dice que en un caluroso mediodía de 1853 en San Francisco un anónimo forastero sediento llegó al salón de un tal Jerry Thomas de gran reputación como experto mezclador de bebidas. El mismo sintiéndose inspirado agarro una botella de gin, una de vermouth, combinó con bitter, coloco marraschino y hielo, Thomas al probar su propio invento la encontró interesante y este queria bautizar la bebida con el nombre del cliente, pero del forastero solo se sabía su destino: Martínez, un destartalado pueblito minero. Así le puso. Y esa misma noche en la pizarra del salón de Thomas anunciaba la primera versión del martínez, que se transformaría en martini, el trago más famoso del mundo. 





Manhattan

             Sobre su origen le atribuye la invención a Jenny Jerome, esposa de Randolph Churchill, mientras celebraba la exitosa campaña a gobernador de Samuel Jones Tilden en el New York City's Manhattan Club, situado frente a donde actualmente se halla el Empire State Building. No obstante, al parecer dicho banquete tuvo lugar en noviembre de 1874, cuando Lady Churchill estaba en Inglaterra, dando a luz a su hijo Winston Churchill.

            No obstante en las décadas de 1930 y 1940 con el esplendor del cine de Hollywood, convirtió este cóctel en una bebida varonil y famosa, al ver que en las películas a algunos de los actores más importantes de la época en papeles de mafiosos, ejecutivos o casanovas beberlo. Hoy en día es un cóctel internacional que se consume principalmente como aperitivo y se encuentra en la carta de muchos bares.



Alexander


            El Brandy Alexander tiene una larga historia, siendo el más popular hijastro de la ginebra basado en cóctel Alexander. La citación más antigua de este coctel es un libro de recetas de Hugo Ensslin datado en 1915 en el que describe una mezcla por igual de sus tres ingredientes: Ginebra, crema de cacao y crema, todo ello mezclado con hielo picado. Fue creado supuestamente en el momento de la boda de la Princesa Real y Vizconde Lascelles, en Londres, en 1922.




Agua de Valencia

El Agua de Valencia es un combinado a base de cava o champán, jugo de naranja, vodka y ginebra. Su historia se remonta en Barcelona 1978,  en aquella época frecuentaban la cervecería un grupo de viajantes vascos que solían pedir "Agua de Bilbao", refiriéndose al mejor espumoso de la casa. Hastiados de pedir siempre lo mismo retaron al propietario a ofrecerles algo novedoso y este les propuso beber el "Agua de Valencia". Ellos accedieron a probar el cóctel que Gil preparó en aquel momento y ya no dejaron de tomarlo en sus posteriores visitas.



Bloody Mary

El Bloody Mary es uno de los cócteles más consumidos pero nadie sabe a ciencia cierta dónde o cómo comenzó su historia. Se dice que todo comenzó en el Harry’s Bar de París cuando un americano llamado Fernand Petoit hizo una mezcla de vodka y zumo de tomate a partes iguales. Esto ocurría en la década de 1920, diez años más tarde, ya en la ciudad de Nueva York en el King Cole Bar del hotel St. Regis, al cóctel Bloody Mary se le añadiría pimienta, limón, salsa Perrins y tabasco dando origen al actual Bloody Mary.


                Se dice que el nombre del cóctel Bloody Mary se tomó de la Reina María I de Inglaterra, más conocida como María Tudor. Esta monarca fue la cuarta de la dinastía Tudor y es recordada por abolir totalmente las reformas religiosas introducidas por Enrique VIII y someter de nuevo a Inglaterra a la disciplina papal el 30 de noviembre de 1554 con el apoyo del Cardenal Reginald Pole. Durante dicho proceso, condenó cerca de 300 protestantes a morir en la hoguera en las Persecuciones Marianas, recibiendo por ello el apodo de María la Sanguinaria (en inglés, Bloody Mary).



Caipirinha

                Para encontrar el origen de la caipirinha nos tenemos que remontar al siglo XIX. En el Brasil de la época había esclavos y a estos les gustaba beber “garapa”, un jugo de caña de azúcar que obtenían prensando las cañas con un sistema de rueda, luego lo hervían para eliminar las bacterias y lo consumían sin fermentar, el caso es que durante las fiestas y rituales mezclaban su garapa con aguardiente local a base de azúcar de caña (la cachaça!). También mezclaban los jugos de frutas o de especias de los cuales posteriormente nacieron la batidas, en su momento la más famosa era la “batida de limao”, que se preparaba con jugo de lima y oficialmente la predecesora de la caipirinha.

               Con el tiempo, la batida de limao evolucionó pasando a llevar trozos de lima, dándole la cáscara un sabor particular. El milagro se terminó de obrar cuando la tecnología permitió la fabricación de hielo, convirtiéndola a partir de entonces en una bebida más refrescante, lo que la hizo aún más rica y popular.




Caipiroska

Una bebida refrescante y uno de los cócteles más populares de Brasil. Ya sea en un bar o en la casa, su sabor amargo es ideal para esa tarde de verano para relajarse en compañía de buenos amigos.


                Este Caipiroska tiene sus humildes comienzos en el campo de Brasil. Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en una bebida de renombre mundial y tiene el prestigioso honor de ser la bebida oficial de Brasil.




Cuba Libre

                Para hallar la historia de esta bebida no tenemos que remontar a la finalizacion de la Guerra de Cuba entre Estados Unidos y España, en la cual Cuba paso del dominio español a ser colonia norteamericana, los soldados estadounidenses llevaron Coca-Cola a la isla donde la mezclaron con Ron. Como recientemente Cuba había sido "liberada", llamaron a esta bebida cuba libre.

La receta más clásica consiste en poner en un vaso varios cubos de hielo, añadir 42 ml (1 1/2 onza) de ron añejo y terminar de completar el vaso con refresco de cola. Finalmente se añaden unas gotas de limón y se adorna con una rodaja del mismo cítrico.



Daiquiri

El nombre del daiquirí proviene de una playa cerca de Santiago de Cuba y de una mina de hierro en la zona. El cóctel habría sido inventado por un ingeniero estadounidense que trabajaba en esa mina, Jennings Cox, quien dio forma a la bebida cuando se le acabó la ginebra y tuvo que entretener a unos invitados de su país. Temeroso de servir ron local a secas, Cox le añadió zumo de limón y azúcar para mejorar su sabor.

Fue un ingeniero minero de origen italiano quien compartía labores con Cox, Giacomo Pagliuchi, por entonces capitán del Ejército Libertador, quien se encargó de bautizar este cóctel como daiquirí.

La bebida realmente no se extendió hasta 1909, cuando el almirante Lucius W. Johnson, un médico de la marina de los Estados Unidos, probó la bebida y la introdujo en el Club del Ejército y de la Marina, de Washington, DC. Ya en 1913, en el bar del Hotel Plaza de La Habana, el cantinero español Emilio González también ofrece a sus clientes daiquirí.

El daiquirí se popularizó con el paso del tiempo, llegando a ser una de las bebidas favoritas del escritor Ernest Hemingway, cliente de honor de El Floridita, uno de los bares más famosos de la Habana, donde actualmente se encuentra una estatua del escritor.



Destornillador

El destornillador es uno de los cocteles combinados más populares en todo el mundo. De hecho puede encontrarse frecuentemente citado en la literatura o en el cine.

Se afirma que su nombre proviene de los obreros petroleros estadounidenses de los 1950 que, al no tener una varilla para agitar la bebida, usaban un destornillador como reemplazo.



Gin Tonic

En 1783, Johann Jacob Schweppe, joyero de origen alemán residente en la ciudad suiza de Ginebra , inventa un sistema eficaz con el que introducir burbujas de anhídrido carbónico en el agua envasada en botellas. La compañía fundada por Schweppes a la que puso su nombre se estableció en Londres, capital europea de la época, donde primero el agua con gas y luego las sodas de frutas hicieron furor. No fue hasta 1870 cuando a partir del extraordinario crecimiento que había tenido la producción de jarabes medicinales en la farmacia anglosajona, J Schweppe & Co tuvo la idea de incluir quinina en la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica; una bebida que además de refrescante era un medicamento para combatir el Paludismo.

Para celebrar las sucesivas victorias de las tropas británicas en la India, un alto oficial británico propuso añadirle Ginebra a la tónica para fabricar un combinado alcohólico, no queda claro si se escogió la Ginebra por ser la ciudad donde residía Schweppes al inventar la Tónica o si esto se hizo debido las propiedades medicinales que desde la antigüedad se han atribuido a la Ginebra.



Long Island iced tea

El Long Island iced tea fue servido por primera vez al final de la década de los 20 por Robert (Rosebud) Buttu, un camarero del Oak Beach Inn, en la ciudad de Babylon, Long Island, Nueva York. El nombre se debe a la semejanza que toma la bebida al diluir el refresco de cola en los demás licores con el té helado.



Margarita

Cuenta una historia que, en 1938, un camarero de Tijuana quedó fascinado por la belleza de una joven bailarina llamada Margarita Carmen Cansino, hija de Eduardo Cansino, un bailarín natural de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y de madre irlandesa. La chica de melena negra, aunque teñida de pelirroja, cautivaba a propios y extraños con su baile y su belleza. Entre ellos se encontraba este camarero de Tijuana que en su honor creó un cóctel llamado Margarita, mezclando triple seco, jugo de lima y tequila reposado.



Mojito

El mojito originario parece haber nacido tan lejos como en el siglo XVI. Entonces se llamaba Draque fue inventado por el pirata llamado Richard Drake , y era una combinación idéntica pero con aguardiente de caña de azúcar en lugar de ron. Se usaba como una medicina por las propiedades que tenían sus ingredientes. 

                La bebida se rebautizó a Mojito, como se le conoce ya en todo el mundo. El nombre puede haberlo tomado de la palabra ’mojo’, que en los ritos americanos Hoodoo de origen africano, significa “poción mágica”, también “conjuro”, el “Mojo” otorga el “toque mágico para la creatividad y la gracia”. Para muchos, de hecho, el actual Mojito tiene propiedades mágicas, sobre todo cuando se bebe más de uno. La compañía comienza a ser más agradable y la plática más interesante, poco a poco las personas a tu alrededor van siendo más guapas y sexys. En algunos casos se ha reportado visión doble.



Negroni


              Es un cóctel clásico de la coctelería italiana que lleva el nombre de su inventor, el conde Camillo Negroni, se creó a mediados de los años 20 en el Café Casoni, lugar de reunión de la aristocracia florentina. El conde Camillo Negroni, aburrido de beber siempre el mismo cóctel americano (una mezcla a partes iguales de campari y vermut), propuso al barman Fosco Scarelli añadir ginebra, y así nació el Negroni.  Este coctel no sólo se puede tomar como aperitivo para abrir la puerta de la comida o la cena, sino también como copa para alargar la noche hasta la madrugada.



Old Fashioned

Este trago tiene su origen en los Estados Unidos de Norteamérica; más exactamente, en el estado de Kentucky. Se dice que un general retirado, al cual no le gustaba el whisky puro, decidió bajarle lo fuerte del sabor  con algo de azúcar y el cítrico de la naranja.  Y para bajarlo aún más y de manera lenta, le echo cubos de hielo. Así fue el origen de este trago, muy solicitado desde entonces.



Piña Colada

La piña colada fue introducida el 16 de agosto de 1954 en el hotel Caribe Hilton por Ramón Monchito Marrero. Aparentemente, el manejador del hotel le había exigido a Monchito que creara una nueva bebida que deleitara a los clientes. Marrero aceptó el reto, y después de 3 meses intensos de mezclar, agitar y experimentar, la primera Piña Colada nació.



Pisco Sour

El cóctel llamado pisco sour se originó en el Perú en los años veinte del siglo XX en el "Bar Morris", en la calle Boza 847, en el Jirón de la Unión del centro de Lima , en el cual se ofrecía como una novedad el pisco sour, inspirado en el whisky sour.



Rebujito

En pocas ocasiones la combinación entre un vino y una gaseosa puede dar como resultante un cóctel que alcance la aceptación de los bebedores. Este es el caso del rebujito, un trago que reinventó una anterior creación inglesa, el Sherry Cobbler, que unía en un vaso una medida de Jerez, algo de azúcar, jugo de limón y agua carbonatada.



San Francisco

Cuenta el cotilleo urbano que en 1970 y esa cuarta ciudad californiana estadounidense, la de losLevi’s, beatniks hoy cenizos y frenético gold rush,el dueño de un bar penetrando matutinamente en su establecimiento, descubrió estupefacto a su empleado completamente borracho y roncando tras la barra. Indignado y sacudiendo al sujeto, le pidió explicaciones.


               El imaginativo barman, para salvar el puesto, recurrió al mote de su ciudad, la que “knows how” y soltando un farol, contestó sin reírse que“...estaba esperando los colores del alba... para inmortalizarles en un cóctel que le haría famoso". Lo demostró en un santiamén, realizando un mix de cromática flashy internacionalmente conocido como “San Francisco”.




Terremoto

Este cóctel lleva el nombre de Terremoto o Earthquake por los efectos que causa en los consumidores luego de sacudirlo y servir. Se le atribuye este cóctel a los Franceses y es un cóctel de alto grado etílico, debido a que lleva como ingrediente: Gin Whisky Pernod o Absenta, este cóctel era originalmente con Absenta (duende verde), pero debido a su ingrediente alucinógeno ajenjo fue sustituido por el Pernod, ambos son licores a base de anís.




Tom Collins

Es una combinación creada por un barman de nombre John Collins , al cual, le gustaba utilizar el Gin de marca “Old Tom” (un gin dulce, el preferido de John Collins) con zumo de limón y azúcar además de adicionarle soda, dicha mezcla la hacía en vasos largos.

                Del apellido del barman (Collins) y la marca (Tom) surgió el nombre de este trago “Tom Collins”, y a los vasos largos (los de tubo), gracias a dicha creación, también se les conoce como “Vasos Collins" en algunos lugares del mundo.

1 comentario:

  1. Excelente selección de tragos y muy buena reseñas, sobre todo el de la "Cuba Libre"... para demostrar que existen borrachos cultos también. jejeje... Salud Hermano. y como dice Homero Simpson "Salud por el alcohol... la causa y solución de todos nuestros problemas"

    ResponderEliminar